ATENCION AL PUBLICO: LUNES A VIENRES 9:00 a 12:00 y de 16:00 a 19:00 - SABADOS DE 9:00 A 13:00 - Pedidos whatsapp 3814497002
Ulceras por presión
La palabra úlcera deriva del latín ulcerare, llagar, herir, término que proviene de la raíz indoeuropea *elkos o *welkos (herida, llaga). Originariamente, las úlceras por presión se denominaron gangrenas por decúbito, posteriormente se las denominó escaras, que es la presencia de tejido necrótico en la herida. En la actualidad, se las denomina HERIDAD POR PRESION (HPP), ya que como re observa en el estadio 1, no hay una ulcera evidenciable.
Las HPP se clasifican en 5 categorías del 1 al 4, más una categoría 0 cuando la misma presenta una escara necrótica que no permite evaluar correctamente su profundidad.
La presencia de estas lesiones ocasiona prolongación de estadía hospitalaria, aumenta los costos, la morbilidad y de la mortalidad de los pacientes. Por ello es evidente que los esfuerzos deben intensificarse en su prevención. Dentro de las escalas para valoración de riegos de ulceras por presión (EVRUP) la más aceptada es la escala de Braden. La misma debe constar en la historia clínica de cada paciente a su ingreso y las valoraciones posteriores según el riesgo del paciente.
Existen numerosos productos para la prevención, de los cuales los ácidos grasos esenciales, los hidrocoloides finos y los films de poliuretanos son de suma utilidad. Estos son complementarios a otras medidas de prevención como rotación y cambios de posición, aliviar las zonas de presión, prevenir el cizallamiento y la fricción, así como prevenir la humedad y la xerosis de la piel.
Para el tratamiento de las lesiones, según su estadio pueden emplearse hidrocoloides, alginatos y espumas hidrocelulares.
En caso de infecciones en las mismas, los apósitos que contienen plata o los alginatos y espumas asociados a plata, el cadexomero iodado, el propóleo, entre otros son parte imprescindible del tratamiento asociados a antibioticoterapia dirigida apoyándose en cultivo de las mismas. La terapia de presión negativa es una herramienta, de suma utilidad en las lesiones de estadios 3 y 4.
En cuanto a Terapia de Presión Negativa somos representantes exclusivos en Tucumán de las bombas Renasys EZ Plus, Renasis Go y Pico de la firma Smith & Nephew con las siguientes indicaciones terapéuticas:
RENASYS EZ PLUS está indicado para el tratamiento de heridas en la que se sea necesario acelerar el proceso de cicatrización, tales como heridas crónicas (úlceras por presión, úlceras de pie diabético y úlceras de pierna) o heridas agudas (fístulas exploradas, heridas traumáticas, dehiscencias quirúrgicas, zonas donadoras y receptoras de injertos y colgajos).
Algunas heridas con características especiales son candidatas ideales para el tratamiento con Terapia de Presión Negativa:
-
Heridas que no evolucionan con otros tratamientos tras un período de 4 a 6 semanas.
-
Heridas que se espera que tarden varios meses en cicatrizar.
-
Heridas con una profundidad y una cantidad de exudado significativas.